Tardes de espera.

Hay multitud de lugares que no destacan por nada. Forman parte del entorno urbano y constituyen parcelas anónimas condenadas a desaparecer víctimas de cualquier tipo de remodelación sin que nadie las recuerde. Sin embargo, a veces, alguno de esos puntos se transforma y pasa a convertirse en algo especial para nosotros. Personalmente, podría citar varios ejemplos: la plaza y el parque donde nos reuníamos los amigos todos los días de fiesta hace ya más tiempo del que me gustaría, la sala de juegos de cierto centro comercial, el local donde se ubicaba (aún sigue ahí) el primer cibercafé que visité con mis colegas en el 95…

Precisamente hoy, que no me encuentro muy animado, recordaba esos sitios y las vivencias que, de una forma u otra, me evocan. Luego pensé en todos aquellos lugares que, formando parte de mi historia personal, ya no existen y me gustaría poder volver a visitar. Por ello decidí que quizá sería buena idea tomar la cámara y empezar un nuevo proyecto personal consistente en ir, progresivamente, fotografiando aquellas zonas que todavía están intactas y con las que mantuve alguna vinculación especial. De esta forma, poco a poco iré presentando en el blog panorámicas de todos aquellos puntos de Gijón que significaron algo para mí. No pretendo que sean imágenes de gran calidad (los entornos resultan, las más de las veces, muy anodinos) aunque intentaré hacerlo lo mejor posible.

Uno de los primeros sitios que recordé hoy al hacer memoria es el parque de Moreda, un barrio Gijonés muy cercano al mío. En sí, la zona verde no está mal, pero el entorno nunca resultó atractivo. Cerca están las vías del tren (actualmente a la espera de ser soterradas) así como la autopista de entrada a la ciudad. Tanto las vías como la propia autopista hace años que dividen Gijón en dos partes, de tal manera que para comunicarlas fue necesaria la construcción de un feo y largo puente que, a buen paso, no puede cruzarse en menos de cinco minutos. El parque está enmarcado en un barrio de nueva construcción (la nueva Moreda) que se incrustó de forma totalmente artificial sobre los restos de la vieja, donde existió, hace ya mucho tiempo, una siderurgia. Las pequeñas casas obreras que aún perduran por la zona son ahora el único recuerdo de todo aquello. Pronto no quedará gran cosa de ellas ni de los astilleros cercanos, condenados desde hace mucho tiempo a la desaparición aunque actualmente convivan con hoteles y edificios de nueva construcción.

Parque de Moreda.

En la imagen se observa, hacia el final del parque, un pequeño edificio de ladrillo destinado al control de aguas y, cerca de él, una estructura triangular acristalada sobre la que elucubré mucho tiempo y que llegó a ser una vieja conocida mía (al igual que el resto del lugar) porque apoyado en ella esperé a la que fue mi primera novia «formal» durante muchos, muchos días. No sé exactamente cuantos minutos pasé al lado de la pequeña construcción ni cuantas vueltas le di pero, dado que una de las virtudes de mi pareja no era la puntualidad, llegamos a ser íntimos amigos :D. La senda del parque que se recoge en la imagen era, además, la que seguía ya de vuelta a casa cada vez que volvía de acompañarla hasta su portal. Sabía que al final de la misma me esperaba el molesto puente (su comienzo también aparece en la foto) con sus inevitables 5 minutos de paseo. Siempre empezaba a subirlo con bastante pereza.

Estructura.

Han pasado ya bastantes años de todo aquello, pero cada vez que bajo en coche por el puente vuelvo la vista hacia el parque y me acuerdo de todas aquellas tardes que pasé, contento, esperando.

3 Responses to Tardes de espera.

  1. Sergio Rodríguez, "Serginho" dice:

    Holas,

    Precioso post. Todos tenemos lugares o vivencias. Curiosamente, creo que en mi caso mis vivencias parecen más itinerantes 🙂 , pues recuerdo más momentos que lugares en sí.

    Y algunos de esos momentos me los ha dado, felizmente, la fotogafía.

    Un saludo

  2. Dabo dice:

    Muy guapo el post hermano como te dice Sergio -;), la verdad es que me has hecho recordar a mi también, un abrazote !!

  3. Vaya, me alegra un montón que os haya gustado el post :). Poco a poco ya os iré enseñando más lugares «importantes». En mi caso, que siempre he sido un animal de costumbres, no puedo desligar las vivencias del sitio en el que ocurrieron :D.

Deja un comentario