El Rey ha muerto, viva el Rey: 101 ROOM v2.0.

Pues sí… como ya anticipaba ayer en la vieja web, 101 ROOM se ha transformado totalmente para adaptarse a los nuevos tiempos. La página anterior, aunque resultó satisfactoria en su momento, se encontraba actualmente bastante desfasada en algunos aspectos y precisaba un constante mantenimiento que, a veces, era difícil brindarle. En primer lugar, el template que utilizaba en mi anterior Blog impedía su migración a las nuevas versiones de WordPress, de modo que actualizarlo a la última versión implicaba una remodelación muy profunda que, dentro de mi antiguo servidor, no estaba dispuesto a llevar a cabo. En segundo lugar, el sistema de galerías que empleaba se basaba en el popular Coppermine, herramienta realmente potente pero que también requiere mantenimiento constante y no puede competir, en lo que a tráfico, difusión y comodidad se refiere, con el moderno FlickR. Finalmente, el armazón básico de la 101 ROOM v1.0 se componía de HTML puro que imponía una estructura de navegación rígida e incómoda (basada en menús y cabeceras aparatosas) que tenía ganas de superar.

Así que, tras mucho pensar, decidí sacar mi página del servidor dedicado que la alojaba (perteneciente a Interdominios, una empresa que para mí resultó un cilicio desde el primer día) y confiar tanto en WordPress.com como en FlickR para crear mi nuevo blog y galería. Por tanto, actualmente 101 ROOM tan sólo se compone de dos módulos independientes pero interconectados (gracias a la adición de Widgets, que antes tampoco tenía). Ahora los contenidos son más numerosos que antes y creo que también están más accesibles y mejor documentados. Además, con la adopción del nuevo sistema he dejado de lado el mantenimiento y actualización de las aplicaciones que sostenían la web, tareas que ahora realiza gente bastante más cualificada que yo y también de forma mucho más periódica. ¿Todo esto ha sido gratis?, no exactamente, pero sí económico. En total, me he gastado menos de 100€ en comprar un paquete de servicios para WordPress (5 Gb, redirección de dominio y edición de CSS) y contratar la galería de FlickR por dos años.

Espero que no notéis demasiado la migración. He mantenido todos los posts que existían en el viejo Blog, aunque he tenido que modificar parte del código HTML para adaptarlos a la nueva plantilla, actualizar todos los enlaces y migrar las imágenes al servidor de WordPress.com. El proceso ha sido un poco latoso, pero creo que ya no hay errores en los contenidos, el formato o los links (si encontráis alguno agradecería que me lo dijerais). En cuanto a la usabilidad normal de la página, me temo que los que estéis interesados tendréis que volver a registrar un nuevo usuario y actualizar las RSSs, lo siento😦.

Finalmente, comentaros que, como habréis visto, los colores de 101 Room son ahora bastante más “alegres”. Decidí optar por un template poco modificado y que fuera lo más claro y estándar posible para favorecer la legilibidad. También quería que la galería de FlickR se integrara más o menos bien con el blog, así que huí del gris que dominaba la página anterior, espero que así os guste más😉.

 

 

4 respuestas a El Rey ha muerto, viva el Rey: 101 ROOM v2.0.

  1. Bueno, por fin, ya estoy logueado… la pena es que no me deja tener el usuario de siempre…

    Así que te seguiremos ahora desde aquí….

  2. serginhosri dice:

    Yo estoy como el chico del sombrero… Paciencia…

    Seguiré la nueva etapa del blog.

    Personalmente me gustaba más la web anterior, pero entiendo que esto es más cómodo.
    Son manias mias, con las webs me gusta ver las webs personales de cada uno. Si me apuras, ni siquiera me gustan estos programas tipo Coppermine, sino aquellas webs construidas enteras por uno mismo.

    Pero dejando de lado el continente, el contenido ya me lo conozco (sobre todo del blog) y merece la pena.

    Un saludo

  3. Alberto Riera, [[C|-|E]]. dice:

    Sí… aunque bueno, ahí tengo que decir que lo único personal que tenía la otra era la cabecera y la estructura básica, ya que el WordPress se basa en un template público, igual que este, y el Coppermine… pues también🙂.

    Comodidad… pues sí, esto es mucho más cómodo que antes, para qué negarlo😀. Sigo manteniendo mi servidor dedicado para otras páginas, pero vamos, con esta estoy mucho mejor😀.

  4. […] otro día, la lectura de esta entrada, me llevó un poco a la […]

Responder

