Es bueno que hablen de uno, aunque sea bien.

Estos días duermo felizmente. Hace un tiempo que decidí comenzar a ponerme más o menos en forma y, gracias al cansancio y a que duermo con la conciencia tranquila no me resulta demasiado difícil conciliar el sueño. Además, he logrado apartar incluso las frecuentes pesadillas que suelo tener, porque creo que ahora duermo más profundamente que antes. Por desgracia parece que no todo el mundo puede gozar de la misma situación, lo cual lamento profundamente. Es bien sabido que las obsesiones, las recurrencias, son problemas graves que terminan por minar la salud en general y además alterar la presencia de espíritu de aquel que las padece.

Todo esto viene a cuento porque no quisiera yo perjudicar con mi presencia a aquel que me ha hecho tanto bien publicitando 101Blog en los más variopintos foros. Últimamente el incremento de visitas a mi página ha sido más que notable, y yo, de corazón, agradezco que mi tráfico y popularidad se acreciente de tal forma, pero no quisiera lograrlo a partir de la turbación ajena y sin hacer algunas aclaraciones. En concreto, dos son los artículos que estoy pensando en publicar como best seller, aquellos titulados “Todos contra Erwin Puts” y “Sobre frikis y respaldos digitales”. El último tiene ya varios meses, de hecho me extraña incluso que haya reaparecido ahora, cual Ave Fénix, de las cenizas del blog, ya que ni siquiera se encuentra en portada.

Comprendo que mi asiduo lector y publicitante se haya topado, buscando por aquí y por allí, con el artículo que habla del señor Puts, y le agradezco de todo corazón que lo haya impreso. Igualmente, también me gustaría reconocer el mérito que tuvo bucear por todo el blog y rescatar aquellas piezas (creo que han sido calificadas de “joyas”) más interesantes para tales o cuales propósitos, ignorando muy puntualmente todo aquello que escribí criticando a marcas como Canon (“El mercado se pone Alpha 100“, “¿Bienvenida 30D?“). Aún así, comprendo que el brutal sesgo en la información no haya sido intencionado, porque el proceso de analizar tan meticulosamente mi tediosa escritura puede agotar a cualquiera por fuerte que sea su ánimo, y es fácil perder las ganas de seguir leyendo el blog tras analizar tan sólo dos de mis escritos.

En fin, pero ya que estamos con el tema, veamos cual ha sido el anuncio oficial de mi Blog en diversos foros:

 

Recordaréis aquél análisis del módulo digital R de Leica que se publicó en Caborian.com. Uno de los autores tiene una auténtica obsesión anti-Leica, y en un foro particular escribe largas diatribas contra la marca y sus usuarios, bastante cargadas de bilis, paranoia y un estilo nada fraternal. He encontrado estas dos joyas que os recomiendo.

Primero, un “comentario” sobre la M8, o más bien sobre lo publicado por Erwin Puts sobre la M8, cámara que dicen que van a “analizar” para Caborian.com:

Todos contra Erwin Puts

Segundo, mucho mejor, espeluznante en las formas, este otro, sobre los usuarios de Leica en general y sobre el respaldo digital R en particular:

Sobre frikis y respaldos digitales

Lo triste del asunto es que el artículo aquel del respaldo digital R tuvo gran repercusión en su momento. Quedan avisados los futuros lectores de lo que publiquen sobre la M8…

R.

 

Interpreto, leyendo esto, que soy yo el obsesivo autor de las diatribas, que, según la RAE, son discursos injuriosos y violentos contra alguien o algo. Como una injuria es un agravio o ultraje, además de un hecho contra razón y justicia pasando por un daño o incomodidad causada por algo, ya pensaba yo, al leer semejante post, que había escrito auténticos atentados contra lo humano y lo divino de los que no era consciente. Al final, tras releer los artículos a los que se refiere el texto, me tranquilicé un poco. A pesar de todo, y dado que ya no tengo mis pasados problemas con los cálculos biliares creo que la cosa mejorará notablemente en futuros escritos, donde, además, trataré de mostrarme sumamente cariñoso, como Padre Rendentor, con mis amables lectores.

Como soy curioso y un poco analítico, ojeando las siguientes líneas veo que se han entrecomillado las palabras “comentario” y “analizar”, otorgándoles una especie de sentido irónico, cuando, pienso yo, que la ironía por sí misma implica ya una valoración personal subjetiva que, por tanto, deja lo escrito a merced de la opinión del escribiente, borrando de un plumazo cualquier traza de objetividad. Me imagino que debo estar equivocado, pero me alegra que, al menos, podamos disfrutar del ¿divertido? e improvisado chascarrillo.

Total, que sigo leyendo y me topo con un parrafito que, por sí sólo, merece una mención especial:

Segundo, mucho mejor, espeluznante en las formas, este otro, sobre los usuarios de Leica en general y sobre el respaldo digital R en particular:

Se colige del texto que mi segundo artículo espanta y causa horror por sus formas. Primero pensé que podía ser por la forma del texto, pero mirando mirando, vi que no tenía nada de particular y que tampoco existe en él ningún tipo de ASCII art o algo por el estilo, así que me imagino que con esto alguien quiere decir que mi forma de escribir es capaz de horrorizar, de causar pavor por sí misma. En fin… no pensaba yo que tuviera faltas tan horrorosas, parece que sí y ruego me disculpen. Luego pasamos a una interpretación totalmente gratuíta donde el autor supone que el artículo va dirigido a “los usuarios de Leica en general” entre los que cuento buenos amigos (que por cierto, se han reído bastante con el tema). Esto casi no lo voy ni a considerar, porque, de hecho, en ningún momento aparece tal alusión en el texto, ni explícita ni implícitamente, a no ser que ahora creamos que todos los usuarios de Leica son unos frikis, claro está. En cuanto a la mención al respaldo… la verdad es que hemos tenido una relación tormentosa, por qué no decirlo, a pesar de que, efectivamente, el firmware del mismo estaba actualizado. Lo siento, la próxima vez que lo vuelva a ver le pediré disculpas (fraternales).

Las últimas líneas, lamentablemente, sólo contienen una pequeña conclusión, algo lapidaria, eso sí, pero no tan jugosa como lo anterior:

Lo triste del asunto es que el artículo aquel del respaldo digital R tuvo gran repercusión en su momento. Quedan avisados los futuros lectores de lo que publiquen sobre la M8…

¿Es triste que yo opine que no me gusta una máquina en concreto?, ¿es triste que lo opine David?, ¿es triste que alguien lo lea y ose incluso hacernos caso?, ¿es triste que alguien no nos considere unos anormales?, ¿es lícito que tenga que leer, por parte de algunos, todo tipo de insultos contra mi persona y la de David, tan sólo por criticar una máquina, y esté obligado a cerrar la boca?. Tengo que confesar que si en algún momento el análisis tuvo una repercusión (y aquí me perdonarán mis lectores, pero tengo mejores cosas que hacer que seguir los devenires de todas mis pruebas y de una marca en particular) no puedo menos que alegrarme, ya que un buen número de gente habrá optado por hacer lo que nosotros, de corazón, consideramos lo correcto. Parece lógico, ¿no?.

Finalmente, en el texto hay un pequeño aviso sobre nuestra futura prueba de la M8. Ya podemos decir a todos los lectores que se tranquilicen, no vamos a compararla con la EOS 400D como si fueran máquinas equivalentes, a pesar de lo que hayan podido interpretar a tenor de algunas lecturas. Una telemétrica es una telemétrica y no se puede equiparar a una EOS 400D porque no tienen nada que ver. Nuestros test no irán más allá de un simple análisis de imagen comparativo entre ambas, sin entrar, para nada, en lo que una cámara podría ofrecer frente a otra a distinto nivel, ya que no tendría el más mínimo sentido. También me gustaría aclararles que no, que no odio a Leica, que, como dije, tengo varios amigos usuarios exclusivos de la marca desde hace muchos años con los que siempre me he llevado bien y que, por cierto, jamás han tenido problemas en reconocer ciertas cosas que ellos y yo consideramos desatinos. También puede ser informativo considerar que ninguno se ha comprado el DMR y no precisamente por mi opinión.

Procuremos que no nos cieguen nuestros propios gustos ni nuestros demonios y/o debilidades. En general es sano restringir las opiniones y frustraciones estrictamente particulares al ámbito de las páginas personales y no permitir que afloren a la luz en foros diversos (donde se incurre tan gratuítamente en el insulto) y menos si se pretende, por todos los medios, desacreditar un trabajo pasado y uno futuro, intentando, además, convencer a todos los usuarios de Leica de que mis propias opiniones personales les afectan, cuando sólo van dirigidas a un colectivo tan restringido como proselitista (y ni siquiera de hispano hablantes, en el 99,9% de los casos). ¿Acaso he preguntado yo alguna vez por qué mi particular publicitante tiene el logotipo de Leica en su propia página personal que, por cierto, no tiene absolutamente nada que ver con la fotografía?, ¿a cuento de qué viene esa propaganda gratuíta?, ¿no es esto un idicativo previo de cual va a ser su postura en las situaciones tocantes a la marca?, ¿acaso me he metido con él en algún foro porque usa un Mac?, ¿le he faltado al respeto?, ¿linko sus pruebas en mis artículos para ponerlo en evidencia?, ¿estoy obligado a callar lo que pienso por todos los medios sólo porque esto atañe, en ocasiones, a Leica?, ¿por qué nadie se ha pronunciado sobre mi review, bastante negativa, de la Alpha 100?, ¿por qué nadie lo hizo cuando dije que la 30D no estaba a la altura de las circunstancias?, ¿estamos volviéndonos todos locos y llevamos la defensa de una marca al terreno del insulto personal, al terreno del calificativo barato y bilioso?. Quizá algunos deberían escribir menos y considerar más lo que hacen. El mismo crédito merece el que odia sin motivo que el que adora sin justificación, y yo creo que no estoy en ninguno de los dos bandos, que otros analicen si están viendo la paja en el ojo ajeno mientras que la viga en el propio es tan grande que no les deja ni pensar con claridad.

2 respuestas a Es bueno que hablen de uno, aunque sea bien.

  1. aj dice:

    Ante todo, decir que me ha costado un pelin encontrar los ‘foros’ en cuestión

    Pues ya sabes lo que tienes que hacer…. ponerte de rodillas, implorar perdon cuan vil plebeyo que ha osado vilipendiar a un ser supremo…..

    Precisamente, de lo que hablabas en el tema de frikis se ha venido a demostrar, a veces la marquitis llega a limites insospechados…

    Pero vamos, supongo que todo esto lo dice en base a una experiencia con la maquina ¿no?

    No te des mal, gente así hay por todos lados….

  2. Lord Pakete dice:

    Querido amigo, veo que sus panfletillos populistas siguen ocasionándole ciertos quebraderos de cabeza.

    Si necesita un padrino para solventar, mediante duelo, esta terrible ofensa cuente usted conmigo, estaré encantado de servirle en tal menester.

    Por cierto elija usted sable y no pistolas, no vaya a ser que con tanta ruedecilla y palanquita no atine usted a disparar…

    Nos veremos en breve.

    Sinceramente, Lord Pakete.

Responder

