El fin del verano llegó, y tú partirás…

Pues sí… un año más Agosto ha pasado a ser historia y vuelvo al laboratorio para ver si de una vez termino mi tesis o bien termina ella conmigo (aunque ya aviso que no moriré sólo). Teniendo en cuenta que es martes y empecé ayer comprendereis que me sienta especialmente mustio y desgraciado, hasta el punto de escribirlo en el blog. Sin embargo, dejando a un lado los lamentos patéticos y haciendo balance veraniego, realmente no me puedo quejar, ya que creo que el mes se ha terminado con varias sesiones fotográficas presentables (además algunas otras tomas, más típicas y folclóricas, que todos los años hacemos aprovechando las fiestas de Gijón y las excursiones que realizamos. Luego nunca las pongo mi galería porque siempre me parecen todas iguales, pero ese es otro cantar).

El fin del verano llegó, y tú partirás…

En concreto, los trabajos con modelos de este 2006 son bastante originales y un poco más arriesgados que otras veces. Los realicé, como casi siempre, junto con el señor Gorka Lasa (lur) y en esta ocasión, hasta tuvimos la suerte de contar con David algunos días. Realmente, en ningún momento olvidamos que estábamos de vacaciones, de modo que son sesiones realizadas de forma rápida en localizaciones a las que ya habíamos echado el ojo hacía unos meses (aunque ya llevábamos tiempo preparándolo todo sobre el papel). En breve aparecerá una galería con el trabajo de los tres en Caborian y también la serie completa (la que hice yo) en mi propia web.

En esta ocasión realizamos tres grandes grupos de tomas. En el primero tratamos de conseguir que la estética resultara más propia del cómic que de la fotografía convencional, así que exageramos en gran medida las poses, utilizamos grandes angulares, luces extrañas, y jugamos con contrastes fuertes para dar un aire nuevo a las imágenes. Con el segundo grupo intentamos con continuar por la línea pictórica, pero abandonamos los encuadres arriesgados y desequilibrados para realizar composiciones más clásicas y con luz mucho más suave (y natural), aún así, la teatralidad es patente en todas las imágenes. Por último, realizamos algunas claves altas, con un estilo fotográfico totalmente diferente pero de línea argumental muy conexa con el resto de las series.

Sobre la temática de estas sesiones, el que me conozca sabrá que los asuntos mortuorios me atraen de forma bastante irremediable, de modo que, aprovechando que a lur tampoco le desagrada el asunto, planteamos que las series de fotos enfocaran la muerte desde distintos puntos de vista. Muertes violentas y agresivas, representadas mediante encuadres desequilibrados y trazos dinámicos; suicidios teatralizados; y, finalmente, muertes serenas, en clave alta. Como ya decía antes, una sóla línea argumental para diferentes tipos de fotografía, muy distintos, pero que forman un conjunto indisolube.

Los escenarios de las tomas fueron variados. Muchas de ellas se realizaron en los jardines de la Universidad de Comillas, en la zona exterior, de acceso público. Otras fotos las tomamos en Zarautz, dentro de un estudio, aprovechando que Inés y yo pasamos una semana en compañía de lur y Goretti por la zona. Cabe destacar la belleza de la Universidad que mencionaba antes, visita obligada para todo aquel que se pase por el pueblo Comillas. En la misma localización ya habíamos hecho con anterioridad, David y yo, algunas fotos de corte gótico-romántico (link a la galería), aprovechando que Inés se prestó a ejercer de modelo improvisada, así que juzgamos que el lugar era perfecto para rematar en él la faena con planteamientos algo más agresivos.

En cuanto a las instantáneas veraniegas que definía antes como más folclóricas, poca novedad: los mismos fuegos artificiales de todos los años, una exhibición de aviones, algún concierto, ciertos paisajes… todas ellas, salvo cuatro o cinco excepciones, que ya están en la galería, dormirán el sueño de los justos (lo que no suele ser beneficioso, porque vengo observando que el ayuntamiento y algunas empresas gráficas tienden precisamente a comprar aquello que no enseñamos nunca porque no estimamos que su calidad sea la más aceptable). Para muestra un botón: estas son algunas de las imágenes que me temo nunca aparecerán en la galería de la web :D:

El fin del verano llegó, y tú partirás…

El fin del verano llegó, y tú partirás…

El fin del verano llegó, y tú partirás…

Así las cosas, me imagino que el trauma post-vacacional tampoco es para cortarse las venas. Bien mirado, ahora llega el Otoño y tengo algunos buenos propósitos de aquí a Diciembre/Enero. Este año intentaré dar un aire nuevo a las clásicas fotos en el bosque, que ya empiezan a estar bastante vistas, y también hacer algo cuando caiga la nieve. Además, hay que tener en cuenta que siempre puedo recurrir a las fotos de estudio cuando el tiempo sea verdaderamente horrible (tengo comprobado que sólo salen bien cuando uno está deprimido). En fin, supongo que con algo hay que consolarse😛.

Responder

