Panorámicas de Gijón, “Gijón de noche” y otras frustraciones.

Hace ya casi un año que David y yo decidimos comenzar a hacer fotos de Gijón. La fotografía urbana siempre nos había gustado, pero nos echaba para atrás el hecho de considerar nuestra ciudad como un lugar “feo” para los menesteres fotográficos. Tras unos días de discutir sobre la mejor forma de afrontar el reto pensamos que quizá el aspecto de la urbe cambiaría al anochecer y decidimos comenzar un proyecto que llamamos, por aquel entonces, “Gijón de noche” (link). Realmente, el asunto no fructificó tan rápido como nosotros esperábamos, entre otras cosas porque nos dimos cuenta de que bien entrada la noche los cielos de la ciudad o son negros, si está despejado, o totalmente naranjas, si hay nubes, algo que realmente en las fotos no queda especialmente bien. Total, que como esto era un problema, intentamos solventarlo tomando las fotos al anochecer, con algo de luz diurna, aunque fuera indirecta, para obtener algunos tonos azulados que otorgaran algo más de calidad a nuestras imágenes.

Panorámicas de Gijón, “Gijón de noche” y otras frustraciones.

En esta primera etapa, durante el verano de 2005, realizamos algunas fotografías interesantes (que no buenas) aunque no fueron demasiadas. Buscábamos presentar elementos característicos de la población y además de forma atractiva, pero, tras los primeros intentos, nos dimos cuenta de que el asunto era bastante difícil y terminamos realizando fotos a la típica noria que todos los años nos ponen en una de las playas, además de a los acostumbrados fuegos artificiales anuales. También hicimos una panorámica general de Gijón desde un sitio elevado, foto que a mí me gusta, aunque David nunca mostró mucho entusiasmo por ella. En resumidas cuentas, el balance del verano, en cuanto a “Gijón de noche”, fue bastante patético.

El principal problema con el que yo me topaba una y otra vez era la presencia constante de papeleras, señales de tráfico, y demás elementos similares. Nunca me gustaron, ni en los cuadros, ni en las fotos, así que tardé bastante en asumirlos como parte del paisaje urbano normal e incorporarlos a las composiciones, aceptando su presencia como inevitable. Además de eso, siempre me dio bastante vergüenza salir por la ciudad con la cámara a cuestas, aunque por suerte, lo tengo más o menos superado desde hace unos meses. Total, que entre pitos y flautas, quedamos algo frustrados con el asunto.

Sin embargo, la idea seguía ahí. Viendo que lo de la foto nocturna estricta quizá no fuera la mejor opción, comenzamos a buscar enclaves que tuvieran una luz atractiva a última hora de la tarde, además de, como comentaba, realizar gran parte de las tomas cuando todavía era posible ver sin utilizar iluminación artifical. Dimos bastantes vueltas y encontramos algunos sitios, pero siempre nos fallaba algo, sobre todo a mí, que con el Tamron 28-200 andaba, como quien dice, sin angular (recordemos que uso una EOS 350D). David tenía el EF-S 18-55, que si bien no es bueno, al menos le permitía hacer fotos algo más atractivas. Las cosas vinieron a mejorar un poco a finales de año, cuando compré el Canon 17-40mm f/4.0 L, aunque tardé una temporada en acostumbrame a él. Los encuandres eran mejores, sí, pero seguía fallando en un punto… a 17 mm la distorsión resultaba muy acusada, algo que siempre me incordió a la hora de reflejar motivos arquitectónicos. Por su parte, las herramientas correctoras, tipo PTLens y compañía no estaban mal, pero su utilización siempre implicaba una pérdida de calidad que a mí, al menos, no me convencía, habida cuenta de lo cara que había sido la lente. David, por su parte, se encontraba aún en peor situación por culpa del 18-55.

Panorámicas de Gijón, “Gijón de noche” y otras frustraciones.

Por tanto, tuvimos otro periodo de meditación, y, de repente, apareció como por arte de magia una nueva versión del PTGui, un software para hacer panorámicas. PTGui nació como interface gráfica para las Panorama Tools, una serie de herramientas tan excelentes como poco intuitivas para montar panos. Su función original fue facilitar el uso de las mismas, pero a partir de la versión 5 pasó a establecerse como aplicación totalmente independiente y demostró tener magníficas cualidades. Actualmente, PTGui es capaz de crear de forma totalmente automática panorámicas generadas a partir de casi cualquier tipo de fotografías: horizontales o verticales, tomadas con angulares o con teles, hechas de forma ordenada o a pulso y al tuntún… el programa detecta automáticamente, analizando el EXIF de las tomas, el tipo de lente empleado, luego aplica las correcciones ópticas necesarias y genera los puntos de control a gran velocidad. Finalmente, monta la pano igualando los tonos y la luminosidad de todas las fotografías, dando lugar a una imagen definitiva, con la extensión de archivo que decidamos, absolutamente uniforme y sin uniones de ningún tipo. PTGui puede trabajar de forma totalmente automática, pero las opciones de configuración y modificación son amplicísimas. Por si fuera poco tan sólo cuesta 60 euros (porque valer, vale mucho más).

Total, que estábamos de nuevo muy contentos. Realmente, yo primero me tomé la cosa con excepcticismo, porque las aplicaciones milagrosas, al final, suelen no serlo, pero le hice caso a David y terminé instalando el programa. Tengo que reconocer que me abrió un mundo de posibilidades y, por esta vez, las expectativas se cumplieron.

A partir de aquí, nos replanteamos el proyecto y ahora llevamos ya una temporada haciendo panorámicas de Gijón, aunque sin prisa. Simplemente aprovechamos los días de buena luz y procuramos cubrir el mayor número de sitios posible. Las fotos panorámicas nos han permitido, entre otras cosas, solucionar el problema de los encuadres y, además, crear composiciones nuevas y especiales, utilizando los angulares. Hemos procurado huir de los teles porque pensamos que el angular aporta una visión más fresca y original al trabajo. De momento, hemos cubierto ya un buen número de zonas, pero faltan muchas bastante emblemáticas y yo, además, comienzo a sentir bastante curiosidad por los puntos más anónimos de la ciudad. Creo que las fotos deberían reflejar, al 50%, la cara comercial y la mundana de Gijón, así que voy a intentar comenzar a trabajar en lugares nada populares, por los barrios alejados del centro, aunque nuestro hogar, bastante industrial, quizá no sea el lugar más apropiado. Lo que aún no sabemos es cuando acabaremos el asunto, al ritmo que vamos, probablemente se extienda durante muchos meses y, para ese entonces, seguro que ya hay lugares nuevos para fotografiar o se nos ha ocurrido otra cosa.

Todas las fotos de las que hablo (y muchas más) las podeis ver EN ESTA GALERÍA. Por desgracia, no puedo poner las imágenes en el artículo, ya que WordPress me limita un tanto las dimensiones de las fotografías y, por lo tanto, las panos prácticamente no se verían. Espero que os gusten🙂. También, si os pasais por ENNEGATIVO, tendreis la oportunidad de ver las fotos de David, además de leer los muchos y entrañables disparates que escribe en su blog.

P.D: nadie negara que, por una vez, el texto quedó emotivo y tienno, además de ser incluso un poco optimista. Esto se debe exclusivamente a que dentro de poco me quedo de vacaciones y a que quería spamear un poco las galerías de panorámicas, no os confieis.

Una respuesta a Panorámicas de Gijón, “Gijón de noche” y otras frustraciones.

  1. Lord Pakete dice:

    Interesante articulillo el suyo. He estado curioseando en sus galerías y en las de su colega y he encontrado alguna foto interesante sobre todo teniendo en cuenta los medios con los que cuentan.

    No obstante realizarían un mejor trabajo con una cámara de gran formato y un buen respaldo (a ser posible de 45 megapixels). Personalmente no concibo cierto tipo de fotografía de otra manera.

    Tenga usted un buen día.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: