El mercado se pone α100.

Últimamente Sony está de moda. Cualquier página de fotografía que se precie, cualquier usuario de cámaras réflex digitales, ya ha oído hablar de su nueva criatura, la α100. Como este blog no podía ser menos que los demás, yo también me he decidido a escribir alguna que otra cosa sobre el nuevo sistema, que recibo con sabor un poco agridulce. ¿Por qué?, bien, creo que porque nunca he sentido simpatía por la gran S, a pesar de sus más que acertados movimientos de cara al crecimiento global de la compañía (aunque hay quien dice que habría quebrado de no ser por el mercado de los videojuegos). Comencé a cogerle tirria con el nacimiento de la primera Playstation, esa consola de la que todo el mundo se reía, habida cuenta de que iba a competir con Sega y Nintendo, gigantes indiscutibles del sector. Sin embargo, aquella máquina no tardó en despachar a Sega Saturn y fue uno de los pilares fundamentales de la cuasi destrucción de Sega como fabricante de hardware, porque, cuando ésta puso a la venta la excelente Dreamcast, Sony imperaba en el mercado y ya había vertido bastante publicidad (falsa) sobre las maravillas de su nuevo sistema, la entonces novedosa Playstation 2, de modo que tenía a casi todo el parque de usuarios de su parte. Nintendo, por su parte, no aguantó el tirón debido a la fiascosa N64, de cartuchos, y sólo pudo sobrevivir gracias a la Game Boy y los benditos Pokemon, aunque, al menos, le está dando bastante sopa con ondas a la PSP gracias a la pequeña Nintendo DS. Con toda esta parrafada quiero decir que odio relativamente a Sony por matar algunas de las sagas de videojuegos que yo más admiro al mismo tiempo que terminó con Sega. Sé que no veré un Shenmue 3, o un Panzer Dragon Saga 2, y no creo que pueda perdonarles nunca mi trauma actual y adolescente. Lo malo es que tampoco debería echarles la culpa a ellos.

El mercado se pone α100.

Por suerte, el mercado fotográfico es diferente y estoy dispuesto a medio reconciliarme con la compañía (como si a ellos les importara lo más mínimo) si el sistema α100 se revela tan atractivo en la realidad como sobre el papel. Últimamente, el mundo de las réflex digitales huele a podrido y la falta de verdaderas novedades es la principal causa del asunto. Olympus basa sus ventas en el bajo precio, sistema de limpieza del sensor incorporado, y objetivos de “serie” de más que aceptable calidad. Minolta poseía un estabilizador de imagen integrado en la propia máquina y un precio igualmente muy atractivo, pero terminó claudicando y cedió sus haberes a Sony. Canon se mantiene simplemente por sus cuerpos profesionales y excelente calidad de imagen en todas las gamas y Nikon creo que más que nada porque ciertos usuarios no quieren desprenderse de sus viejas ópticas. De Pentax, la gran desconocida, mejor no hablar. Así las cosas, Canon se lleva la mayor parte del pastel, Nikon se conforma con ser la eterna segunda y Olympus avanza, poco a poco, con su sistema 4/3.

La propuesta de Sony, sin embargo, es totalmente innovadora. Parece que va a por todas y con su nuevo sistema ofrece unidos, en un sólo cuerpo, los avances que cada una de las marcas utilizan separado como estrategia de venta. Además, la cámara llega con un precio muy atractivo, menos de mil euros. Por un lado, la nueva α100, que se ha desarrollado a partir de la base de la Dynax 5D, posee el estabilizador de imagen integrado en el propio cuerpo que ya mostrara la Minolta y que tantas alegrías dio y continúa dando a sus propietarios. Por otro lado, la réflex de Sony también incorpora un sistema para la limpieza automática del sensor. El procesador de imagen, denominado en esta ocasión Bionz, también es una novedad, ya que implementa un sistema bautizado como DRO para la optimización de la exposición. Por si esto fuera poco, la cámara tendrá diez megapíxeles (monta un sensor muy emparentado con el de la Nikon D200, aunque según la compañía es algo mejor) lo que la sitúa por encima de su competencia más directa: Nikon D70, Canon EOS 350D y Olympus E-500, al menos de forma aparente, porque habrá que analizar sus niveles de ruido. El resto de aspectos de la máquina (factor de multiplicación 1,5; ISO máximo 1600; ráfaga de sólo 3 fotogramas por segundo) no son tan novedosos, entre otras cosas porque la propia Sony admite que este primer cuerpo no es “profesional”, lo que hace pensar que quizá su hermana mayor llegue al mercado antes de lo que nos esperamos.

La gran multinacional tampoco ha descuidado el tema óptico, ya que la recién nacida α100 llega acompañada de unos veinte objetivos “normales” (la mayoría, lentes Minolta renombradas, con lo que la calidad está más o menos garantizada) y tres super-objetivos Carl Zeiss, que aparentemente superarán los mil euros cada uno. Decir que estas tres últimas ópticas tienen algo desconcertados a los especialistas, ya que al ser lentes provistas de sistemas de autofoco, se ha llegado incluso a especular que no sean Zeiss “reales”. Por su parte, ciertos expertos también se han pronunciado sobre los objetivos “nativos” de Sony revelando algunas supuestas carencias en los mismos, de modo que veremos en qué para al final todo el asunto.

El caso es que Sony ha llegado y todo indica que pisando fuerte: en breve aportará al mercado un nuevo sistema de réflex digitales con una amplia gama de objetivos y complementos. Un sistema de alta resolución, capaz de mantenerse libre de polvo, con estabilizador de imagen integrado y de menos de 1000 euros. Espero que esta vez, al igual que otras, haya acertado, aunque las tomas de contacto con la máquina que ya se han publicado indican que probablemente sí. El mercado de las réflex digitales de gama medio-baja, como decía antes, olía mal desde hacía mucho tiempo y la sensación de tomadura de pelo por parte de gigantes como Canon comenzaba a hacerse molesta. Ahora tendrán que ponerse las pilas (espero).

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