Falsalarma y Remote Resource: concierto en Gijón.

A principios de Semana Santa David y yo tuvimos la oportunidad de acudir por primera vez a un concierto de Hip Hop para tirar algunas fotos. Me llamó unos días antes del evento y me comentó que la cosa sería dentro de una sala pequeña que existe cerca del Paseo Martímo de Gijón. Luego me dijo que un grupo llamado Remote Resource actauría en primer lugar para después dejar paso a Falsalarma, el plato fuerte de la noche. Como era de esperar, le comenté que iría y no me puse muy nervioso, confiando de antemano en el 70-200 f/2.8 IS y el 50mm f/1.4. Sabía que mi Canon EOS 350D no era una maravilla enfocando en condiciones de baja luminosidad y que tan sólo con 7 puntos de enfoque podía tener algún que otro problema, pero no me preocupó demasiado el asunto. Mis armas quizá no eran las más apropiadas pero las conocía a la perfección, estaba sobrado, crecido, tenía la batalla ganada antes de comenzarla porque sabía que, más o menos, todo el mundo había fotografiado alguna vez un concierto con lentes peores que las que yo iba a utilizar y resultados aceptables. Por si fuera poco, David me había comentado que podríamos estar prácticamente en el escenario, lo que contribuyó todavía más a aumentar mi confianza.

concierto en Gijón.

Total, que allí nos plantamos el día indicado a la hora prevista y comenzamos a hablar con la buena gente de Remote Resource para ver donde nos podíamos situar durante el concierto. En ese momento comencé a perder la confianza, viendo lo oscuro del lugar y el sitio desde donde tendríamos que disparar las fotos (el backstage propiamente dicho). Intenté ir hacia la zona del público pero pronto me di cuenta de que sería imposible hacer ninguna toma desde allí porque no existía pasillo de prensa y el área estaría atestada. Visto lo visto, decidí sacar la cámara, montar el 70-200 y hacer alguna prueba de luz, a ver qué tal iba a ir la cosa durante el concierto, ya que tenía esperanzas de sacar algún primer plano desde el backstage. Las lecturas de la máquina (1/30 a f/2.8 e ISO1600) no contribuyeron a tranquilizarme y comencé a pensar que el objetivo estrella iba a ser, finalmente, el 50 f/1.4.

El caso es que, entre una cosa y otra, cuando comenzó el concierto yo estaba ya francamente nervioso viendo cada vez más clara la mayúscula pifia que había cometido al valorar la situación tan a la ligera y lo mal que íbamos a quedar al terminar la sesión. Cuando Remote Resource comenzó su actuación yo ya no tenía nada claro lo que iba a pasar, pero comencé a disparar con el 50 f/1.4 utilizando el AI Servo de la 350D (ya que por el visor no veía un pimiento), poniéndola en modo ráfaga a ISO1600 y empleando la medición matricial. Básicamente, y debido a lo rápido que se movían los integrantes del grupo, la mayor parte de fotos salieron desenfocadas, y, además, en nuestra posición lo que podíamos observar principalmente eran las espaldas de los cantantes, de forma que había que aprovechar los breves momentos en que se situaban de lado para disparar. Al cabo de un rato haciendo fotos logré coger mínimamente el truco al asunto y obtener alguna que otra imagen simplemente presentable, aunque lo cambiante de las luces, los brincos, la penumbra general, el deficiente AI servo de la 350D y los lomos omnipresentes estaban poniendo las cosas bastante difíciles.

concierto en Gijón.

Después de un rato subieron a la palestra los componentes de Falsalarma, lo que redundó en una mejora (ligera) de la luz en el escenario. Por una parte estaba más iluminado, sí, pero por otra la luz cambiaba mucho más frecuentemente y además todos los focos que se habían encendido con la entrada a escena del nuevo grupo se encontraban justo frente a nosotros y bastante bajos, lo que propiciaba en gran medida la aparición del flareo y creaba toda una serie de contraluces a cual más demencial que el anterior. Comencé tirando con el 50 f/1.4, pero vi que David, con el 24-70 f/2.8 que tenía, las estaba pasando canutas, así que una vez hube hecho alguna que otra toma le pasé el 50 milímetros y monté en la 350D el 70-200 f/2.8, confiando en el AI servo de la máquina y con la esperanza de captar algún primer plano. Ahora tenía tres nuevos problemas: el primero, una abertura mínima menor que la de antes, aunque esto lo compensé relativamente bien con el aumento de luz. El segundo, el peso exagerado del objetivo (aunque el IS funcionó a la perfección y solventó el asunto). El tercero, que la cámara no enfocaba tan bien con el tele como con el 50 f/1.4 y que cuando lo hacía y lograba calcular la exposición la luz cambiaba repentinamente. Así las cosas, decidí utilizar como referencia para el foco los puntos brillantes de sudor en la cara de los cantantes y también el perfil de los mismos a contraluz. Los resultados no fueron espectaculares, pero el buen comportamiento de la máquina en cuanto a la medición y también sus bajos niveles de ruido a ISO1600 permitieron salvar, en cierta medida, la sesión. Desde luego, pocas veces en la vida he echado de menos contar con una 1D MarkII, pero ésta fue una de ellas. Los 45 puntos de enfoque de la serie profesional de Canon junto con un mejor visor y un AI servo mucho más eficaz hubieran sido perfectos para las condiciones del concierto. Además, la 1D presenta menos ruido a ISO1600 que mi 350D, aunque éste no fue el aspecto más preocupante de la jornada.

concierto en Gijón.

concierto en Gijón.

concierto en Gijón.

¿Y qué tal los grupos?. Bueno, realmente no entiendo nada de Hip Hop, pero diría que bien😀. Tanto Remote Resource como Falsalarma se entregaron a su público y éste respondió de forma muy entusiasta. No creo que nadie saliera decepcionado de la sala excepto nosotros mismos como fotógrafos, después de ver lo difícil que es afrontar una de estas situaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: