Técnicas de iluminación: bodegones.

Dentro de la colección “Técnicas de iluminación” (editorial Omega S.A) se incluyen varios tomos que se ocupan de campos fotográficos dispares: los retratos, la fotografía de glamour, los bodegones… pero siempre con el nexo común de estar dedicados a ilustrar sobre como situar correctamente las fuentes de luz en nuestros trabajos, además de elegirlas de forma apropiada. Todos los volúmenes rondan los cuarenta euros, lo que, dado su tamaño, no los hace excesivamente baratos.

Técnicas de iluminación: bodegones.

En concreto, el ejemplar que nos ocupa hoy (titulado como este artículo) se centra exclusivamente en la fotografía de bodegones de todo tipo, desde los más minimalistas a los más complejos. El libro se articula en torno a una colección de imágenes que está distribuida según el número y tipo de luces empleadas en las mismas, mostrándose junto a cada una su esquema de iluminación (en planta y en perspectiva) además de los datos básicos del disparo. No se aportan otro tipo de detalles técnicos, ni tampoco hay una introducción a los conceptos básicos de fotografía o los materiales de estudio, excepto una somera descripción de las fuentes de luz que se emplean más habitualmente, algo sobre los fotómetros y ciertas generalidades. En las páginas del libro podremos encontrar casi de todo, desde grandes trabajos a imágenes algo más ramplonas, e incluso ciertas tomas que podríamos considerar de autor. Sin embargo, el nivel general resulta muy elevado, al menos en lo que a la realización técnica se refiere (aunque ciertos montajes, con el mundo de la fotografía digital, pierden algo de sentido). Todo esto indica la vocación con la que el volumen sale al mercado: orientar e inspirar a fotógrafos avanzados o expertos, que sólo necesitan pistas básicas para llevar a cabo su trabajo correctamente, pero en ningún momento ayudar a nadie a dar sus primeros pasos (de hecho, esto se explicita directamente en la pestaña de la portada). A pesar de todo, para el neófito total puede ser una lectura muy interesante.

El autor de toda la colección es Steve Bavister, muy conocido en el Reino Unido y con gran número de obras en su haber, además de ser director de la publicación Photographer. Sin embargo, las fotos del volumen no han sido realizadas por él, sino tomadas de anuncios, portadas, revistas… es decir, pertenecen a un gran número de profesionales del sector, cada uno con su estilo propio y definido (al final del tomo existe un directorio por si estamos interesados en contactar con alguno de ellos).

¿Resulta recomendable la compra del libro?. Sí, pero teniendo claro para qué lo queremos. Se asume que conocemos la fotografía de bodegones, al menos a un nivel básico, que tenemos un estudio propio y que dominamos sin problemas los aspectos técnicos más elementales. Teniendo en cuenta estas premisas resulta un volumen muy ilustrativo y que nos servirá para resolver cómodamente ciertas situaciones si lo tomamos como ejemplar de consulta a la hora de afrontar nuestros retos fotográficos. También puede darnos ideas si debemos plantear un trabajo particular y no tenemos muy claro por donde comenzarlo. Sin embargo, para una persona que requiera explicaciones punto por punto y conceptos detallados no resulta una publicación adecuada, ya que carecerá de base para poder extraerle su fruto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: