El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

El otro día, charlando, me comentaba este personaje que, en su opinión, el formato de mi bien amada Canon EOS 350D (o sea, el 2/3) le parecía más propio de un marcapáginas que de una fotografía normal. No dudé en contradecirlo, puesto que siempre me he sentido cómodo con esas fotos tan “alargadas” que brinda mi cámara, ya que pueden adaptarse con facilidad a muchas composiciones singulares, en el estudio o fuera de él. Para reafirmar mi defensa le enseñé unas cuantas fotos mías, más o menos “académicas”, en las que se intentaba hacer el mejor uso posible del ya común 2/3 para componer las imágenes correctamente.

Comencé con la siguiente toma de un faro, en la que se observa claramente como la ola lleva la vista hasta la edificación trazando una diagonal casi perfecta… ¿qué mejor que el 2/3 para hacer algo así?.

El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

“Efectivamente” – me dijo – ” es una composición muy clásica, pero podría afrontarse con el 4/3 con la misma facilidad que lo has hecho tú, e incluso con un formato cuadrado “.

Como realmente no las tenía todas conmigo y, después de todo era verdad lo que me decía, decidí enseñarle otra fotografía que exprimiera al máximo las virtudes de mi sensor. En este caso opté por una composición muy similar pero forzando al máximo las condiciones, con una diagonal casi perfecta y un centro de atención claramente diferenciado. “Ahora, la gran longitud de la imagen hace que debamos recorrer el tramo de hierba durante más lapso de tiempo del normal, lo que refuerza el impacto del centro de atención” – le comenté -.

El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

“¿ Y qué te hace pensar que si la imagen tuviera otro formato no podría trazarse una diagonal muy parecida sin que la composición perdiera ningún impacto visual ?” – contestó. En esta ocasión tampoco vi muy claro que no estuviera en lo cierto, así que decidí cerrar la boca y, por supuesto, le negué la razón a mi incordiante amigo argumentando algo que ya no recuerdo, pero sin mucho sentido.

En estas estábamos cuando un pequeño incidente me apartó de mi réflex durante una semana, ya que tuvo que visitar el servicio técnico. Durante este periodo de tiempo me dediqué a hacer las fotos con mi otra cámara, la Fujifilm Finepix E900, una compacta que realmente sólo puedo elogiar, teniendo en cuenta su comportamiento general y calidad de imagen. Sin embargo, hay algo más… la Fuji sí posee formato 4/3, aunque yo no había apreciado en ningún momento ventajas especiales debido a que la utilizo sólo en el ámbito de la fotografía urbana, donde no empleo la réflex, y por tanto es casi imposible establecer una comparación entre las dos. En esta ocasión, sin embargo, iba a realizar con la Fuji el mismo tipo de fotografía que habitualmente resuelvo con la DSLR, ¿qué sucedería? (nótese la fuerte carga emocional de esta última frase).

Más abajo se ve una de las primeras fotos que tomé con ella fuera de la ciudad. Tuve que reconocer, a mi pesar, que la imagen resultaba más equilibrada de lo normal. Algo estaba fallando, ya que era evidente que un formato más alargado desequilibraría mi imagen si hubiera disparado en horizontal, pero además, también cortaría todas las montañas del fondo si lo hubiera hecho en vertical. La solución al dilema no era evidente: con un 2/3 y tirando la foto en horizontal tendría que acercarme mucho más a los árboles para hacer mayor el motivo principal y compensar el desequilibrio, pero entonces perdería la zona negra superior del cielo. Si hiciera la foto en vertical tendría que alejarme mucho más para coger también las montañas del fondo, pero los árboles pasarían a ser casi invisibles…

El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

Decidido a no dar más vueltas al asunto pensé que la explicación era sencilla: había encontrado una composición extraña, particular, que se acomodaba muy bien al 4/3, pero eso no significaba nada. Así que decidí continuar como si tal cosa.

El siguiente fin de semana, aún con mi Fuji, realicé algunas tomas en paisajes nevados. Nuevamente volví a encontrarme con ciertas composiciones “particulares” e imposibles con el 2/3 convencional. El problema es que veía muchas, y comenzaba a rondarme la idea de que Lord Pakete pudiera tener razón. Así por ejemplo, la imagen bajo este párrafo tiene validez tan sólo en un contexto de formato 4/3 o cuadrado, pero nunca bajo los 2/3, que no permitirían situar correctamente en la foto nuestros dos puntos de atención: la cabaña y el árbol del primer plano.

El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

También es cierto que realicé otras fotografías que podría haber resuelto tranquilamente con mi cámara réflex. Sin embargo, el formato 4/3 de la Fuji también permitió solventarlas con soltura sin que nada se perdiera en la toma: ni la idea de las proporciones, ni la verticalidad de las composiciones, ni, en general, nada que justificara la forma 2/3 por sí misma.

El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

 

El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

 

Mi mundo se desmoronaba por momentos y no estaba seguro de poder soportarlo. En sólo una semana había pasado de apreciar y valorar el formato de mi querida réflex a considerarlo poco más o menos una obra de Satanás. Todas mis fotos podían resolverse con una cámara 4/3 pero ¡ay! no sucedía así con una máquina 2/3, que se mostraba incapaz de solventar ciertas tomas, demasiadas, de forma satisfactoria. Lo peor, sin embargo, no era eso, sino tener que reconocer mi humillación ante Lord Pakete, y quizá… ¿comprar también una Olympus?.

Una respuesta a El formato 4/3 o la razón de Lord Pakete.

  1. ladyblues dice:

    Ottia pues quiero ver fotos de Lord Pakete!! YAAAAAAAAAA

    Lo de comprarte la Olympus…. ¿Qué tal vienen a nivel de sellado? ¿Entra el agua?
    😉

    Un abrazo!
    Mabel

Responder

