Gijón con mirada oriental.

Este es el título (muy evocador) del libro que llegó hace poco hasta mis manos como un regalo “formal”. Realmente el volumen no es otra cosa que una colección de fotografías del gran Yip Kam Tim tomadas en una serie de viajes (dos) que realizó a Gijón entre 2001-2003, pero adornadas con grandes cantidades de texto para justificar su impresión.

¿Y de quién estamos hablando?, bien, el señor Yip ganó nada más y nada menos que un Oscar por la Mejor Dirección Artística con Tigre y Dragón y, por si fuera poco, también recibió el premio al Mejor Diseñador de Vestuario en los British Academy Film Awards por la misma película.

Al parecer, según cuenta el libro, nuestro amigo visitó por primera vez Gijón para dar una conferencia en cierta Cátedra de Extensión Universitaria y tomó, como cualquier turista, una serie de fotos de nuestra ciudad, fotos que después incorporó en parte a uno de sus libros. Viendo que la idea cuajaba, el señor Yip volvió y nos organizó aquí mismo una exposición con las instantáneas, al tiempo que aprovechó para realizar un millar de fotos más, fotos que, como ya se advierte en el propio libro que las recoge, no tienen otro criterio que el de la inspiración artística, sin compromisos, ataduras esteticistas y prejuicios o servidumbre afectiva.

Cualquier persona que sienta un mínimo respeto por la fotografía podría echarse a temblar sin problemas al leer el riguroso “modus operandi” de Yip, ya que en general, prólogos como el que preside su obra bastan para garantizar que vamos a observar una colección de imágenes mediocre o directamente mala. Por si esto fuera poco, la contraportada del libro también nos amenaza constantemente con que veremos en todo momento fotos subjetivas, muy subjetivas, y nos insta una y otra vez a que no las juzguemos como si fueran imágenes normales. Sin embargo, y dado que la película me había gustado bastante en cuanto a estética (porque argumento casi no tiene) pensé que probablemente en este caso podría ver algo bueno, quizá una obra controvertida, o bien particular, pero con cierta miga.

Total, que empecé a pasar las páginas del libro y, realmente, debo admitir en público que superó con creces todas mis expectativas. Fotografía tras fotografía, Yip nos muestra una selección de instantáneas totalmente demoniacas en las que prácticamente no falta de nada: tomas totalmente desenfocadas (probablemente a propósito), horizontes demencialmente torcidos, cortes sanguinarios, fotografías sin ningún motivo aparente o imaginario, encuadres trasnochados, retratos de gentes con mirada entre cachonda e incrédula… cien puras aberraciones sin desperdicio que vienen a constituir todo un manual sobre las consecuencias de la sidra cuando una persona lleva la cámara en la mano. Maravilloso.

Lo más curioso del tema es que la abobinación incluso ha llegado a las tiendas y se vende, como quien no quiere la cosa, en La Casa de Libro y otros establecimientos a un precio que no comprobamos pero que podemos asegurar de antemano es excesivamente alto.

En fin, por mi parte sólo resta felicitar al señor Yip Kam Tim por esta publicación, debe ser una persona increíblemente inteligente. El día que yo consiga ir a China y me pase una semana etilizado con la cámara en la mano haciendo fotos sin mirar siquiera por el visor para que después las autoridades locales me coediten un libro cantando mis excelencias consideraré que he triunfado en la vida, o que los he engañado como a chinos. Quiero creer que al menos políticamente este panfleto tiene alguna justificación y/o interés, más que nada, para poder dormir algo más tranquilo.

Una respuesta a Gijón con mirada oriental.

  1. ladyblues dice:

    Bueno, yo me quedé anonadada en su momento cuando la gente aseguró que Tigre y Dragón era un peliculón. No sé por qué no me sorprende que su libro de fotografías haya tenido cierto éxito.
    Si lo sé no borro del disco duro mis peores fotografías, no sea que el día de mañana sea famosa y se coticen muy muy alto😉

    Saludinos!
    Mabel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: